¿En caso de huelga, debe el empleador hacer pago de gastos de capacitación?

Con fecha 28 de agosto de 2019, el Departamento Jurídico y fiscalía de la Dirección del Trabajo emitió dictámen Ordinario N°4149, resumimos la consulta en la siguiente: ¿En caso de huelga, debe el empleador hacer pago de gastos de capacitación?

La Dirección del Trabajo sostiene que durante la huelga el contrato de trabajo se entiende legalmente suspendido respecto de las partes involucradas en el proceso de negociación colectiva, no operando las contraprestaciones recíprocas inherentes al contrato, esto es, la prestación de los servicios por parte del trabajador, por una parte y, por la otra, el pago de remuneraciones, beneficios y regalías derivados de la relación laboral, por el empleador.

En este contexto, el criterio de la Dirección es que, si la relación laboral estuvo suspendida entre las partes, se suspende también la obligación de reembolsar gastos de capacitación.

Normativa relacionada

Código del Trabajo
Artículo 355

“Suspensión del contrato de trabajo y efectos de la huelga y del cierre temporal.
Durante la huelga o el cierre temporal, se entenderá suspendido el contrato de trabajo respecto de los trabajadores que se encuentren involucrados en ella o a quienes afecte el cierre temporal. En consecuencia, los trabajadores no estarán obligados a prestar sus servicios, ni el empleador al pago de las remuneraciones, beneficios y regalías derivadas de dicho contrato. (…)”

Dictámen

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